sábado, 4 de diciembre de 2010

Asesor Económico: ¿Existe una figura similar en otros países?

Recién en Chile está debutando esta nueva figura de "Asesor Económico de Insolvencias", profesional de las ciencias de la ingeniería, contabilidad o del derecho que presta un servicio indispensable para las empresas de menor tamaño que entran en crisis, toda vez que sus gestiones incluyen la emisión de un Certificado que evita -por un plazo de hasta 90 días- apremios tales como remates, embargos, juicios y otros y que está obligado a realizar un completo estudio -en ese mismo plazo- de la situación económica, financiera y contable del deudor, con el fin de salvar a las empresas viables y ordenar el cierre de las que no lo son.

Es válido preguntarse entonces si existe una figura tal en las legislaciones sobre la materia en otros países. Y la respuesta es sí. Tenemos entendido que al menos en dos países se han desarrollado iniciativas muy similares y que llevan años funcionando: Francia y Colombia.

El caso de Francia es interesante, pues cobra real importancia un asesor en estas materias -que busque por sobre todas las cosas la superviviencia de las empresas en crisis- ya que como es sabido el costo de los despidos y de la cesantía subsecuente lo asume en gran parte el Estado, lo que implica una presión enorme sobre las arcas fiscales galas, de ahí la importancia de este asesor en dicho país.

No es mi intención profundizar sobre el tema, sino que hacer notar que la figura creada por la ley N° 20.416 (en su artículo 11 donde se contiene la ley de reorganización y cierre de empresas) sin duda que se basó en estas experiencias internacionales (benchmark le llaman los especialistas a esto), lo que me parece muy bueno, pues supone una asesoría experta para las empresas de menor tamaño, específicamente micro y pequeñas empresas, que puede resultar vital para la superviviencia de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario